Los organizadores de la XV edición de las Lunas del Auditorio Nacional comenzaron a montar este domingo el gran escenario y la alfombra roja, que excede 100 metros lineales y es considerada la más grande Latinoamérica.

El escenario se levantará en cuatro días a partir de este domingo y a hasta el miércoles, con la participación de 320 personas de diferentes áreas.

También como parte de los preparativos de la gala, los artistas invitados ensayarán del 24 al 26 de octubre los números musicales que se presentarán durante la entrega, se informó en un comunicado.

El talento en escena de esta edición estará integrado por tres mancuernas: el español Miguel Bosé y el colombiano Fonseca, los mexicanos Yuridia y Río Roma, además del dueto hispano, Marlango y el sonorense, Caloncho.

También participará la boy band mexicana CD9; el DJ inglés Paul Oakenfold, la colombiana Margarita "La Diosa de la Cumbia", el tenor veracruzano Javier Camarena, la compañía japonesa de artes escénicas Enra y el colectivo nacional Rock en tu Idioma Sinfónico.

En esta ocasión, en que las Lunas también celebran XV años de existencia, habrá 200 artistas en escena, entre conductores, elenco, y galardonados.

El escenario, con influencia de art decó, ofrecerá diversos ambientes virtuales a través de 10 pantallas gigantes leds, formadas por mil 233 módulos, la mayor cantidad que se ha utilizado en la historia de esta entrega. También se utilizarán 130 micrófonos y 150 pedestales.

Se contará con cinco consolas de audio y tres de iluminación para las pantallas laterales, y para la transmisión en vivo, 12 cámaras de televisión tomarán lo que suceda en el escenario. Todo será posible gracias a ocho generadores eléctricos que brindarán la energía necesaria.

El Auditorio Nacional instituyó desde 2002 esta magna presea en el marco de su 50 aniversario, y desde entonces ha entregado 261 Lunas a grupos y artistas nacionales e internacionales en sus diferentes categorías, así como 59 preseas especiales.