A fin de coordinar y supervisar las acciones y procedimientos para asegurar más eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina instituyó su Comité de Transparencia.

En un comunicado, informó que entre sus tareas, el comité deberá confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información o declaración de inexistencia o incompetencia que hagan los titulares de las áreas.

Además, ordenar a las áreas competentes que generen la información solicitada o en su caso, expongan las razones por las cuales no es posible ejercer esta facultad.

Otras funciones son establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, así como promover la capacitación y actualización de los servidores públicos en materia de transparencia.

El órgano está integrado por un presidente, cargo que asume el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; un secretario técnico, siete vocales y dos invitados permanentes.

Durante la sesión de instalación, los miembros presentaron y aprobaron el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Transparencia de la dependencia, documento que tendrá como función regular la actuación y el funcionamiento del órgano de transparencia y establecer las atribuciones, objetivos y políticas operativas.

También se presentó el “Protocolo para el Tratamiento de Datos Personales en Poder de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México”.

Este instrumento pretende ser una guía de actividades específicas que ayuden a la dependencia a mantener buenas prácticas en el manejo de datos.