El desafío de una mujer de criar sola a su hija y la falta de rumbo de la juventud contemporánea, son el hilo conductor de la película "Esa era Dania", de Dariela Ludlow Deloya, que forma parte de la selección oficial de la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En rueda de prensa, luego de la proyección del filme esta mañana, Ludlow Deloya compartió que la idea de llevar a la pantalla grande esta historia surgió a partir de observar que los jóvenes de hoy están perdidos y no tienen ideales ni referentes.

"Tardé seis años en hacerla y la protagonista es mi sobrina, a quien conozco desde que era pequeña y con quién viví su proceso de ser madre a temprana edad. Vi que ella vivía un momento muy fuerte, que era muy pequeña y no le encontraba sentido a su vida, fue muy duro saber eso pues para mí era una niña y no tenía ilusiones, ni hambre de vivir", expuso.

La cinta cuenta con una línea narrativa que la directora califica como metalenguaje, está narrada como si la protagonista estuviera viendo una película y se sintiera identificada con el personaje.

El objetivo, dijo la graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), era mostrar cómo el cine detona cuestionamientos.

"Es una película que no da respuesta, sino que trata de generar preguntas sobre qué le estamos ofreciendo a los adolescentes, y a la vez pretende que ellos reflexionen cuál es camino que quieren seguir".

Aunque abiertamente no se planteó reflexionar en torno a los llamados "ninis", Ludlow Deloya muestra esta manera de vivir de los jóvenes, cómo incluso no tienen rumbo y viven inmersos en la soledad.

Al respecto, la protagonista del filme, Dania Deloya Becerril, sostuvo que durante el rodaje ella no actuó,"era yo misma la que estaba frente a la cámara y fue un proceso que me marcó para toda mi vida, pues al verme me hizo reflexionar sobre mi futuro y ahora estoy estudiando Pedagogía".

Aunque reconoce que le avergüenza que personas cercanas a ella conozcan esa parte de ella, asegura que se siente muy orgullosa de que su historia pueda servir de apoyo para otras adolescentes que viven lo mismo, señaló: “Aún he escuchado a personas que viven en un mundo de fantasía y que piensan que si son mamás todo va a cambiar".

"Esa era Dania", que contó con el apoyo de FOPROCINE, intentará hacer una ruta de festivales y llegar a videotecas, secundarias y preparatorias, pues la directora y los productores están convencidos de que es importante mostrar esta historia a los jóvenes.