El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, invitó a representantes de 16 países del Caribe, a la expo “México Alimentaria 2016 Food Show”.

Con estas naciones México tiene una balanza superavitaria comercial de 249 millones de dólares, informó en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante la “Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México y El Caribe”, en Mérida, Yucatán, Vázquez Salido indicó que dicha Expo servirá como una plataforma para difundir las estrategias de innovación y en materia de calidad.

“Estamos contemplando que no solo vengan productores, y compradores de México sino también de diversas partes del mundo, vendrán también desarrolladores de tecnología y especialistas del sector”, indicó el funcionario.

Afirmó que la Expo será la única en su tipo porque van a concurrir todos los segmentos del sector agroalimentario mexicano, ya que se tendrán productos frescos y procesados, bebidas, animales vivos y maquinaria, entre otros.

Vázquez Salido agregó la Expo, que se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre en la Ciudad de México, también busca generar una mayor vinculación entre la ciudad con el campo y contempla una asistencia aproximada de 50 mil personas.

En tanto, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, externó que México debe analizar la forma de apoyar las políticas públicas de los países del Caribe hacia una mayor productividad y sustentabilidad.

Explicó que con los 16 países del Caribe representados en la Reunión de ministros, nuestro país exportó 286 millones de dólares y México importó 37 millones de dólares.

No obstante, indicó que muchos de los productos mexicanos consumidos en el Caribe llegan a través de Estados Unidos por empresas comercializadoras, por lo que se debe tener una logística de transporte y un comercio más directo.