Las escritoras Sara Poot Herrera y Marcela del Río, la artista plástica Martha Chapa, la historiadora Stella María González Cicero, la directora teatral Maricela Lara y la bailarina Elisa Carrillo fueron reconocidas por su legado con la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

También le fue conferida como un homenaje póstumo a la profesora Beatriz Rodríguez Guillermo, ex directora de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), a quien se agradecieron sus contribuciones en el espacio público y las aulas, como promotora de las letras y el acervo intelectual.

En la inédita ceremonia, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, dijo de Rodríguez que “su mejor aportación como ser humano fue haber depositado en los corazones de todas las personas que convivimos con ella, una semilla de libertad, identidad, sabiduría, amor, convicciones, valores, en un sola palabra una semilla de grandeza”.

Claveles blancos en señal de aprecio eran alzados por alumnos, docentes y seres queridos que se unieron al emotivo homenaje a Rodríguez Guillermo, según da cuenta un comunicado del gobierno del estado.

Acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, Zapata Bello entregó la presea póstuma a la madre de la maestra Rodríguez, Arleny Guillermo Zapata y a su padre Wilberth Rodríguez Carrillo.

Ante la comunidad intelectual, artística y cultural, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicas y de las Fuerzas Armadas, Zapata Bello recalcó que el arte de las galardonadas perdurará por siempre y será parte de la memoria colectiva y el porvenir de las nuevas generaciones, siendo admirada por yucatecos, mexicanos y el mundo, e inspiración para futuras escritoras, pintoras, bailarinas y actrices.

También destacó la importancia de la igualdad como un concepto clave para el presente y el futuro de la entidad, donde la paridad en la creación cultural y en otros ámbitos sociales definirán importantes acciones de la mujer con su participación y toma de decisiones en el sector público.

A nombre de las recipiendarias, Poot Herrera resaltó la labor del gobierno del estado que con la realización del primer lustro del magno evento cultural y académico, hace más atractiva la proyección e imagen de la entidad a nivel internacional.

De igual forma expuso un recuento de las temáticas históricas del FICMaya, nombrando el tiempo, paisaje, la arquitectura, la ciencia y actualmente de la lengua a la imaginación.

Durante la ceremonia, se hizo hincapié en la trayectoria de la yucateca Sara Poot Herrera, como escritora, poeta e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua; y de Marcela del Río por sus múltiples publicaciones literarias, así como Martha Chapa por sus más de 250 exposiciones pictóricas.

También se puso énfasis en la pasión de la historiadora Stella María González Cicero, por su rescate de la memoria documental del país desde su paso por el Archivo General de la Nación.

La dirección teatral de más de 300 obras de la originaria del puerto de Progreso, Maricela Lara, y el talento de la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, quien recibiera la presea una noche antes durante su presentación en el teatro “José Peón Contreras”.