Los avances en materia de justicia a través del programa El Abogado en tu Casa apuntalan a la Ciudad de México para convertirse en ejemplo en América Latina, sostuvo Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital (Cejur).

Ello, porque garantiza el acceso a derechos a través de estrategias expeditas y eficientes al alcance de toda la población, explicó en una reunión con la directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, Argentina, María Rachid.

“Nuestro propósito es seguir extendiendo esta acción institucional de probada eficacia que, incluso, ha recibido el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de seguir generando la seguridad jurídica necesaria para asegurar los derechos de todos los habitantes de la metrópoli” y elevar el precario dos por ciento de acceso a la justicia que se tiene en México.

A su vez, Rachid reconoció la labor que realiza el Gobierno de la Ciudad de México con el programa El Abogado en tu Casa, porque en Argentina, cuando se planteó un patrocinio jurídico gratuito para las personas que sufren discriminación, el Estado determinó contratar un bufete de abogados privados para brindarles atención.

“Siguiendo la tónica de la privatización de los servicios, consideraron que afecta el ejercicio de la profesión del abogado, por lo cual es fundamental poner como ejemplo en nuestro país esta política pública exitosa de acceso a la justicia con sentido social”, enfatizó Rachid.

La también defensora de los derechos humanos y de la población LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual) aplaudió los esfuerzos del titular de la Consejería Jurídica a través del Registro Civil, el cual ha realizado más de mil 500 trámites de cambio de identidad de género.

María Rachid destacó la vocación de la administración local “por generar derechos para todos”, y recordó que la Ciudad de México fue la primera entidad en avalar el matrimonio igualitario, donde a la fecha se han concretado más de siete mil 688 uniones.

Asimismo, reconoció las labores que llevan a cabo el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y la Agencia Especializada del Ministerio Público en favor de la comunidad LGBTTTI.