La Secretaría de Salud de la Ciudad de México se prepara la realizar una cirugía bariátrica con ayuda de un robot en la clínica de la epecialidad del Hospital Rubén Leñero, donde cada año se opera a 300 pacientes con problemas de obesidad mórbida.

Con el objetivo de preparar al personal en Cirugía Bariátrica Robótica, la dependencia capitalina llevó a cabo una operación con el uso del robot del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, como parte del Diplomado Internacional “Introducción al Manejo Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad Cirugía Bariátrica Robótica”.

El diplomado fue impartido en el Hospital Rubén Leñero, por el presidente del Club Internacional de Bariatría y profesor de la Universidad de Cleveland, Estados Unidos, Tomasz Rogula, quien también dirigió la cirugía, la cual se hizo en los quirófanos del Hospital Gea González a una paciente con problemas de obesidad.

En el procedimiento quirúrgico con robot, llevado a cabo mediante un convenio, participaron el director de la Clínica de Bariatría del Hospital Rubén Leñero, Francisco José Campos y la cirujana bariatra Diana Gabriela Maldonado, así como especialistas del Hospital “Dr. Manuel Gea González”.

El especialista Francisco José Campos destacó la activa colaboración del director del hospital Gea González, Mucio Moreno Portillo, para que, junto con la Clínica de Bariatría, con el cirujano Tomasz Rogula se practicara la primera cirugía robótica interinstitucional.

Explicó que con el fin actualizar al personal, la clínica del Rubén Leñero organiza cada año los diplomados con especialistas nacionales e internacionales y en esta ocasión, el experto Rogula participó con el grupo de bariatría para intercambiar sus conocimientos en conferencias y a través de la cirugía robótica en bypass gástrico.

La dependencia recordó que la clínica bariátrica, inaugurada en 2009, ha alcanzado importante nivel de productividad con un promedio anual de 300 pacientes operados por problemas de obesidad mórbida y ha superado las cifras de las mil 600 personas intervenidas y para el próximo año estima llegar a las dos mil.

Brinda un tratamiento multidisciplinario que comprende terapia psicológica, endócrina, física, nutrición, medicina interna, cardiología y cirugía.

Realiza en su mayoría dos tipos de cirugías: manga gástrica y bypass gástrico, que ayudan a que los pacientes disminuyan entre 40 y 80 kilogramos.

Refirió que para más información sobre el programa para la atención de personas con padecimientos de obesidad mórbida, los interesados pueden llamar a Medicina a Distancia al 51320909.