Senadores panistas solicitaron al gobierno federal que atienda a los migrantes haitianos y africanos que arribaron a Tijuana, Baja California, con la esperanza de pedir asilo en Estados Unidos.

A través de una carta enviada a la Secretaría de Gobernación, los legisladores advirtieron del arribo de 12 mil migrantes originarios de Haití y países de África, ante los cuales “el gobierno federal no puede cerrar los ojos, ni cruzarse de brazos”.

La vicecoordinadora de la bancada, Mariana Gómez del Campo Gurza, precisó que la misiva subraya que la migración debe ser un tema prioritario, ya que México es nación de origen, tránsito y destino de personas.

En un comunicado, recordaron que en el Senado República han impulsado que el modelo mexicano de atención a las personas migrantes tenga un rostro humano, que les dé alternativas de retorno a sus países e incluso se les permita integrarse a la sociedad y a la economía.

Mediante el texto, los panistas plantean que se lleven a cabo acciones en la materia en coordinación con autoridades estatales, municipales y estadounidenses.