Una baja participación parcial y un error durante el sufragio de la presidenta Michelle Bachelet marcaron las primeras horas de los comicios municipales en Chile, que definirán el futuro de 364 comunas.

Una de las primeras personas en votar en el Colegio Teresiana Enrique de Ossó, ubicado en la comuna de La Reina en el sector oriente de la capital, fue Michelle Bachelet, quien olvidó firmar el acta tras realizar su sufragio.

La mandataria ya se había retirado del local de votación y causó sorpresa cuando la comitiva presidencial ingresó de nuevo al recinto, donde la Jefa de Estado explicó que “se les olvidó pasarme el carnet y el libro”.

“Es la primera vez que les toca. Se les olvidó pasarme el carnet y pasarme el libro. Ellos se pusieron nerviosos. Me dieron esa explicación”, añadió.

En relación a las prospecciones de alta abstención en los comicios la gobernante aseguró que “no nos pongamos a hacer ciencia ficción, hemos visto en las encuestas la tendencia, el tema del padrón electoral, da cuenta de solo un 3.0 por ciento, el 97 por ciento de las personas está donde corresponde".

Asimismo, hizo un llamado a los chilenos a acudir a las urnas “si uno no vota, hay otros que toman las decisiones por uno y por lo tanto uno tiene que ejercer su derecho y uno lograr entonces que su comuna tenga el desarrollo que uno quiera”.

Por otra parte, el exmandatario, Sebastián Piñera, aseguró que “confío en que será un acto electoral transparente, limpio del cual todos podamos sentirnos orgullosos”.

Ricardo Lagos, presidente chileno entre 2000 y 2006, detalló por su parte que “cada ciudadano piensa en lo que es mejor para su comuna, ya habrá tiempo de hablar de otras elecciones".

A las 14:00 horas locales, el Servicio Electoral (Servel) confirmó que el 100 por ciento de las mesas en el país estaban escrutadas, las que estarán disponibles para sufragar hasta las 18:00 horas.