El sistema de voto por Internet para mexicanos residentes en el extranjero deberá facilitar el sufragio de los connacionales y garantizar su confiabilidad en los comicios federales de 2018, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón.

El consejero opinó lo anterior luego de que la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la Junta General Ejecutiva del INE avalaron los “Lineamientos para el desarrollo del sistema de voto electrónico por internet para mexicanos residentes en el extranjero”, que deberán ser ratificados en la sesión de mañana lunes.

Una vez que el Consejo General apruebe el sistema de voto electrónico por Internet, éste deberá ser auditado por dos empresas de prestigio internacional para verificar si cumple con todos los requisitos de operación y de seguridad en la emisión del voto.

Es decir, “que sólo emita su sufragio quien tiene derecho y que, además, este sufragio sea salvaguardado, que sea bien contado”, explicó Murayama Rendón en entrevista con Notimex.

Del resultado que den las dos auditorías, el INE definirá si se utiliza o no en la elección federal, en la que además de renovarse la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se celebrarán 30 comicios concurrentes, abundó el consejero.

Indicó que en el presupuesto de 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos que solicitó a la Cámara de Diputados para 2018, el Instituto Nacional Electoral incluyó un monto para el desarrollo del sistema de voto electrónico por Internet.

“Nosotros ya solicitamos esos recursos y, de hecho, el año que entra definiremos si se puede o no en razón de si hay recursos o no”, anotó el también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs).

Para el consejero, el INE debe buscar el mecanismo que facilite el voto en el exterior, pues se cuenta con dos experiencias de voto presidencial en el extranjero que registraron una baja participación, dado que era vía postal y la credencial de elector debía obtenerse en México.

Comentó que se han entregado más de 150 mil micas como resultado del programa de credencialización de mexicanos en el extranjero, que inició en febrero pasado y que abarca ya cerca de 150 oficinas consulares de México en todo el mundo; y rumbo a 2018, la cifra podría alcanzar el medio millón de connacionales.

Murayama remarcó por ello la importancia de que el INE dé el banderazo de salida para explorar el sistema que facilite el voto de los connacionales radicados en el exterior.

“Este debe estar auditado antes del inicio del proceso electoral que arranca en septiembre de 2017, así que tenemos menos de un año para hacer el sistema, para que se audite y, para tomar la decisión, por eso es importante que ya lo hagamos”, asentó.

Cuestionado sobre si el mecanismo es viable para 2018, respondió: “claro, por supuesto, creo que esto puede operar en 2018. Sé que hay temores, algunos fundados, por lo que se debe tener la certeza de que el voto se puede emitir con toda garantía por Internet”.

Respecto del denominado “voto chilango” probado en México en la elección de 2012, dijo que no generó ningún tipo de impugnación la experiencia que ha desarrollado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es decir, aclaró, “todos los consejeros universitarios de la UNAM se eligen a través de voto por Internet. Es una comunidad de más de 300 mil personas, votan el mismo día y no ha habido ningún problema, y es una experiencia que podemos utilizar”.

De acuerdo con los Lineamientos, el sistema deberá cumplir en todo momento con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral relativa al voto electrónico por Internet de los mexicanos residentes en el extranjero para el ámbito federal.

El proyecto fue aprobado en lo general por unanimidad de sus integrantes, mientras que el consejero Marco Baños votó en contra en lo particular, ya que se pronunció por valorar no sólo el sufragio por internet sino a través de urnas electrónicas instaladas en los consulados.

La discusión del punto se realizará en una sesión extraordinaria “urgente” que se convocará al término de la programada por el Consejo General del INE a las 10:00 horas de este lunes.