Con el propósito de preservar la elaboración del pan tradicional de las fiestas de muertos y del significado que tiene la celebración, del 29 al 31 de este mes se realizará el primer Festival del Pan de Muerto en el centro de Villa Díaz Ordaz, municipio del Distrito de Tlacolula.

Así, olores, colores y sabores inundarán esta fiesta como parte de la celebración por el 156 aniversario de ser elevada a villa dicha comunidad.

El programa comenzará el sábado 29 con la inauguración tanto del festival como de la celebración del aniversario de la Villa, para después dar paso a una calenda que recorrerá las principales calles de esta población.

Para el domingo 30 iniciará el primer “Festival del Pan de Muerto”, en el cual los artesanos panaderos de esta comunidad exhibirán y venderán sus productos al público en general.

También se realizarán actividades culturales como el concierto con la marimba de la Casa de la Cultura de Tlacolula de Matamoros.

Para el lunes 31 habrá se conmemorará el 156 aniversario de la elevación de Santo Domingo del Valle a la categoría de villa, nombrado como Villa Díaz Ordaz por el Congreso del estado en 1860, en homenaje al general oaxaqueño José María Díaz Ordaz, declarado como el benemérito del estado debido a su heroica actuación contra las fuerzas reaccionarias.

Datos históricos refieren que el 24 de enero de 1860 tuvo lugar en esta villa un hecho de armas entre las fuerzas liberales y los conservadores, figurando como jefe de las fuerzas liberales el Benemérito General José María Díaz Ordaz, quien fue herido y posteriormente murió en San Miguel del Valle.

A las 12:00 horas de este día se realizará el ritual de Día de Muertos, después se disfrutará un concierto y un programa cultural. Estas actividades culminarán a las 19:00 horas con la clausura del festival.