El gobierno guatemalteco afirmó que se proyecta un crecimiento promedio de 5.1 por ciento en el período 2017-2021, en tanto que analistas consideraron inviable la meta.

El ministro de Economía, Rubén Morales, aseveró que el gobierno del presidente Jimmy Morales, quien asumió en enero pasado su mandato de cuatro años, instrumentará una serie de medidas para propiciar el crecimiento económico "sostenido".

El funcionario dijo tras una reunión del gabinete de gobierno el viernes que con la Política Económica recién aprobada se pretende impulsar el crecimiento desde el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para este año.

A partir del próximo año se impulsará, de acuerdo con los objetivos del gobierno, "un crecimiento económico base de 3.8 por ciento" hasta la meta de 5.1 por ciento.

Según el funcionario, con las acciones de la Política Económica -que busca atraer inversiones y facilitar los negocios y el comercio- "en el transcurso de 2017 al 2021 se puede llegar a un crecimiento de 5.1 por ciento" del PIB.

Sin precisar las medidas específicas para el fomento esperado de la economía nacional en los próximos años, insistió en que tras alcanzar un "crecimiento promedio" de 3.8 por ciento es posible alcanzar la meta.

"El propósito es que este crecimiento de 5.1 por ciento sea de manera sostenida, como resultado de las medidas que estamos instrumentando", reiteró.

El más reciente informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció el buen desempeño de la economía guatemalteca pero lamentó que no se refleje en el bienestar de la población.

Datos oficiales establecen que la pobreza afecta a más del 69 por ciento de la población de Guatemala (16 millones de habitantes), la mayor economía centroamericana.

Analistas coincidieron en que la meta de crecimiento de 5.1 por ciento del PIB es ambiciosa pero carecería de fundamentos económicos que hagan viable el objetivo del gobierno.

El economista Hugo Maúl indicó que para llegar a la meta planteada por el Ministerio de Economía se necesitaría a partir del próximo año la reactivación de algún sector estratégico o de un gran proyecto de inversión.

Los análisis especializados proyectan para el 2017 un crecimiento económico similar al que se registrará este año (3.8 por ciento), por lo cual la meta planteada por el gobierno para los próximos cuatro años sería inviable.