El Museo Casa Diego Rivera, donde nació y vivió sus primeros seis años el famoso muralista mexicano exhibe tres magnas exposiciones, dos de ellas en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC).

El director del espacio museístico, Javier Sánchez Toledo, comentó que la primera de ellas es “Iberoamérica Arte Moderno Contemporáneo”, de la Colección FEMSA, que reúne arte latinoamericano bajo la curaduría de Magali Hernández.

“Una muestra que logró conjuntar obra de artistas españoles y de Latinoamérica, e incluye cuadros realizados al óleo, acrílico y también contiene otra parte que se denomina gabinete de grabado español”, explicó Sánchez Toledo, en entrevista con Notimex.

Destacó que la exposición reúne obras de destacados artistas como “Cuando no duermo, yo sueño”, de Wifredo Lam, “Negro interior”, de Claudio Bravo; “Construcción en blanco y negro”, de Joaquín García; “Virgen constructiva”, de Francisco Matto; “Autorretrato”, de Gerardo Murillo “Dr. Atl”; “Dúo de pez”, de Alfredo Castañeda, y “Figuras”, de Armando Morales.

“Muchos de ellos que al momento de plasmar sus obras tenía como guía o perspectiva lo que hacían los europeos en esos momentos, por lo que se sentían influenciados y regresaban a Latinoamérica con propuestas diferentes”, mencionó.

Recordó que Latinoamérica se caracteriza porque todas las obras tienden a ser muy coloridas, mientras que las europeas tienen colores más sobrios, grises y azules.

La segunda muestra, que se exhibe en el marco del programa de Artes Visuales del Cervantino, es la exhibición pictórica “Frida, la niña de mis ojos”, del artista plástico Erik Rivera, conocido como “El niño terrible”.

“Es como acercar ese tipo de arte a los niños, con el fin de hacerlo un poco más digerible, porque los infantes, al observar una obra de Frida Kahlo (1907-1954), salen impactados, tal cual, sin embargo lo ven de esa manera, y el resultado es otro”, consideró el director del recinto cultural.

La tercera es una exposición del Centro de las Artes “Tradición y vanguardia”; son grabados de calidad y es un deleite para el visitante ver las propuestas de los artistas, algunos de ellos jóvenes que lograron buenas propuestas.

El director precisó que la exposición de FEMSA permanecerá hasta el 30 de enero de 2017, y las dos restantes hasta el 29 de octubre, para dar paso a nuevas muestras.

Respecto a lo que vendrá, comentó que a partir del próximo 10 de noviembre, se inaugurará en el recinto cultural “Ocaso sin Aurora”, de Marco Zamudio, quien muestra la belleza de la mujer y de la proximidad a la muerte.

La muestra de Zamudio, dijo, se presenta en el marco del 3 Circuito Estatal de Exposiciones que realiza el Instituto Estatal de la Cultura a través de sus museos como Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo y Museo de Arte Olga Costa y José Sánchez Morado, y el Museo José y Tomás Chávez Morado.

Otra muestra será “Despertando del sueño de la muerte”, de la fotógrafa estadounidense Jod Lourie, propuesta que surge tras una visita a esta ciudad, cuando se entera de que hay unas momias y visita el recinto, entonces tramita el permiso para trabajar con su cámara.

“Trabaja el material sobre fotografías que ella misma tiene sobre el cosmos, porque ella tiene una fascinación por el espacio, sobre todo por las estrellas, y aprovechando eso, juega con los cuerpos cadavéricos con ambientaciones espaciales, por lo que es muy interesante”, concluyó Toledo.