A fin de homologar procesos de información y operaciones en materia policial, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública llevó a cabo en Sonora su segunda Reunión Regional de las zonas Noroeste y Noreste.

El encuentro, realizado en Hermosillo, fue inaugurado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en compañía del titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, Ricardo Márquez Blas, en representación del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Márquez Blas destacó que la corresponsabilidad, la cooperación y la coordinación frente al delito son la clave para lograr seguridad y tranquilidad para la sociedad.

“Es importante que los ciudadanos sepan que en materia de seguridad trabajamos de manera articulada, coordinada, sumando esfuerzos y compartiendo objetivos, no sólo entre órdenes de gobierno sino entre las dimensiones policial, penitenciaria y de protección”, agregó.

Cualquier estrategia de seguridad, agregó, debe ir acompañada de la participación activa, efectiva y crítica de la sociedad, sostuvo el funcionario federal.

Además, expresó que se debe consolidar y fortalecer el sistema penitenciario, sumando esfuerzos para que en las prisiones locales imperen las tres premisas básicas: orden, respeto y disciplina.

Reiteró a los representantes de las instituciones de seguridad el compromiso y apoyo del gobierno de la República para consolidar instituciones sólidas, eficaces y transparentes.

En su oportunidad, Pavlovich Arellano invitó a las autoridades presentes a implementar mecanismos para mejorar la percepción ciudadana y en políticas públicas para la prevención del delito; y pidió no escatimar recursos en materia de seguridad y hacer un esfuerzo para mejorar el presupuesto del siguiente año.

Agradeció la participación de las autoridades y expresó sus deseos de que “de esta reunión salgan las mejores prácticas para echarlas a andar, las mejores políticas públicas y la mejor coordinación, lo que necesitamos también para salir adelante”.

En la reunión se abordaron la operación policial, áreas de análisis y estadística en las instituciones de seguridad, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, coordinación con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro.

También se analizó el tema de la homologación de procesos en sistemas de información, seguridad privada, modelo de policía cibernética y de policía en funciones de seguridad procesal, indicó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

Asistieron el secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional, Marco Antonio Sánchez Aparicio; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y la titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo Mariel.

Así como la directora general adjunta de Vinculación Intersecretarial y Evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Maricarmen Hinojosa Silva; autoridades de las secretarías de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República.

Además de representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), del Tribunal de Justicia del Estado, así como de Seguridad de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, entre otros.