Para lo que resta de este domingo se mantienen las condiciones de tormentas fuertes y lluvias generalizadas debido a un canal de baja presión y la depresión tropical 20-E en Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su más reciente reporte, el organismo detalló que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical se localizó a 560 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 615 km al sur de Manzanillo, Colima.

El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora, y refuerza el potencial de lluvias en el occidente y el sur de México.

Por ello para las siguientes horas se prevén tormentas muy fuertes en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como tormentas fuertes en San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.

También se pronostican lluvias con chubascos en Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A ello se suman condiciones para lluvias escasas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro.

En cuanto a la masa de aire frío que generó al frente frío número 4, se mantendrá ambiente frío en la mañana y la noche, en zonas del norte, el noreste, el oriente y el centro del país.

Asimismo propiciará evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en la costa sur de Veracruz y la Península de Yucatán, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mismas que disminuirán paulatinamente durante la noche.

Debido a lo anterior, se estiman temperaturas de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Ante estas condiciones el Servicio Meteorológico exhortó a la población a mantenerse informada sobre a través de la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.