El pleno del Senado elimina la 'megapensión' a los magistrados del Tribunal Electoral

  • El Pleno deroga el 'haber de retiro' para los siete magistrados electorales.
  • Con 93 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó el dictamen por el que se deroga dicho privilegio.
  • La reforma político-electoral fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación.

El pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la fracción XXXI del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que deroga el 'haber de retiro' para los siete magistrados electorales.

El establecimiento de esa prestación se realizó en pleno consenso de las fuerzas políticas En el marco de la sesión convocada para el segundo periodo extraordinario, se aprobó por 93 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen por el que se deroga dicho privilegio que se había incluido en la reciente reforma político-electoral.

Miguel Angel Chico Herrera, senador del PRI, expuso que la reforma que fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación, revistió "una polémica que sin duda alguna ha resultado sensible para la sociedad mexicana, no obstante como legisladores y representantes de los mexicanos, hemos tomado cartas en el asunto".

En tribuna, explicó que prueba de ello es que legisladores de todas las bancadas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, están de acuerdo en derogar la facultad de los magistrados electorales, predeterminar a través de su comité de administración, su haber de retiro.

A su vez, el senador panista Roberto Gil Zuarth destacó la necesidad de fortalecer a las instituciones del Estado mexicano e iniciar una discusión profunda de la eliminación "sin más de los haberes de retiro".

Argumentó que el establecimiento de esa prestación se realizó en pleno consenso de las fuerzas políticas con la finalidad de dotar de recursos a los magistrados para evitar la corrupción y hacer una compensación en correlación a la inhabilitación para ejercer puestos que devengan una remuneración en el periodo de su encargo.