Más de 300 mil niños y jóvenes mexicanos ahorran a través de Caja Popular Mexicana un promedio de seis mil pesos anuales, que en la mayoría de los casos les permiten, al cumplir la mayoría de edad y retirar el monto acumulado, emprender un negocio o cubrir gastos educativos.

El vocero nacional de esta institución financiera, Juan Pablo de León Murillo, dijo que a través del programa “Generacción”, se ha capacitado a más 60 mil menores de edad en la última década, mediante talleres de educación financiera.

Señaló que una vez que los ahorradores cumplen 18 años se convierten en socios de la Caja y muchos de ellos pasan a formar parte del Comité Consultivo Juvenil, desde donde aportan ideas para mejorar los productos que ofrece la cooperativa.

Como parte de este trabajo, los jóvenes propusieron un crédito para que puedan seguir sus estudios universitarios, el cual se implementará como prueba piloto el próximo año en Guanajuato.

De León Murillo adelantó que dicho producto financiero recaerá, principalmente, en líderes comunitarios, para que con la preparación académica que reciban puedan transformar su población.

“Aquí en Guanajuato hay una entidad que se llama Educafin y con ellos estamos creando este producto para que los jóvenes puedan seguir estudiando la universidad, diplomados universitarios, diplomados en el extranjero”, indicó.

En el marco del décimo encuentro de jóvenes que forman parte del programa “Generacción”, celebrado en la comunidad guanajuatense de Comanjilla, dijo que en lo que va del año se han incorporado más de 20 mil niños ahorradores y una gran parte pertenecen a los estados de Oaxaca, Guanajuato y Chihuahua .

“A nivel macro, 2016 está siendo uno de los mejores años para Caja Popular Mexicana en temas de colocación y de ahorro, y en tópicos de niños ahorradores ha sido el mejor”, sostuvo.

“En los 65 años que tenemos como cooperativa siempre hemos trabajado con los jóvenes. Este programa nació con un nombre de Generacción hace 10 años y desde entonces se ha trabajado de manera más ordenada y con un presupuesto importante para ofrecerles a los niños una buena educación financiera”.

Annel Margarita Silva, quien participó en esta reunión a la que asistieron 105 jóvenes de 26 estados de la República, relató a Notimex que empezó a ahorrar en Caja Popular Mexicana desde hace ochos años.

Refirió que su mamá fue quien le infundió la cultura del ahorro “para tener un futuro mejor”. A sus 16 años de edad, es la primera vez que sale de su natal Delicias, Chihuahua, y dice que con la capacitación que ha recibido aprendió a ser mejor persona, a apoyar a la gente y administrar su dinero.

Para Tonatiuh Colorado Hernández, quien desde hace 11 años se incorporó a Caja Popular, el proceso de formación dentro de esta cooperativa le permitió conocer que hay una gran posibilidad de cambiar a México.

En entrevista, expresó que aquí se aprende desde el área económica a administrar, en la educativa a que los cimientos más grandes están basados en valores y principios cooperativos y en el ámbito social que la economía y esos principios se tienen que llevar a la práctica.

Colorado Hernández tiene 21 años, estudia el nivel superior y sabe que hay “una sociedad por la cual estás enfocando una carrera que vas a estudiar y que todo se lo tienes que retribuir porque ella te da esos elementos para emprender un nuevo proyecto”.