México tiene el mayor número de estacionamientos tecnificados en Norteamérica, con alrededor de dos mil 200 en todo el país, superando a Estados Unidos y Canadá, aseguró Daniel Corte, director de BDI Parking.

El directivo de una de las principales empresas del sector en México, dijo que existen alrededor de 11 mil estacionamientos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, de los cuales el 20 por ciento está tecnificado.

“México sería el país con mayor desarrollo y número de estacionamientos tecnificados en Norteamérica, por arriba de Estados Unidos y Canadá, donde son más básicos”, resaltó en entrevista.

Resaltó que esta industria continúa su expansión de la mano del sector inmobiliario, en particular los centros comerciales, pero también de los nuevos edificios corporativos y conjuntos mixtos que integran vivienda, centro comercial y oficinas.

“En este momento están en construcción 71 nuevos centros comerciales en todo el país, lo que también convierte a México en el lugar donde más inmuebles de este tipo se construyen en el continente americano", destacó Corte.

Tan solo este año se incorporaron 1.4 millones de metros cuadrados de espacios comerciales nuevos, puntualizó el director de BDI Parking.

Este tipo de inmuebles están impulsando la creación de estacionamientos de vanguardia, donde la experiencia de los usuarios ha mejorado con avances tecnológicos que facilitan y dan mayor seguridad al dejar el automóvil.

Esta empresa líder del sector en México, dijo, cuenta con 45 estacionamientos en territorio nacional, y este año espera un crecimiento de 26 por ciento derivado de nuevas aperturas, así como la introducción de tecnología de vanguardia.

En breve, destacó, se estará incorporando la modalidad de pago con celular, y se continua con la instalación de más servicios, como estaciones de recarga para vehículos eléctricos, entre otros.

Además BDI Parking se ha caracterizado por impulsar cambios en materia de movilidad que coadyuven al control de emisiones por parte de automotores, apuntó.

Por ejemplo, los estacionamientos servirán para estacionar el automóvil cerca de una zona de oficinas y de ahí, las personas podrán desplazarse a su destino laboral en bicicletas o motocicletas eléctricas.

Daniel Corte destacó también sobre la polémica que se ha desatado en torno a la gratuidad de estacionamientos en centros comerciales en ciudades como Puebla, Morelia y San Luis Potosí, impulsada por las autoridades.

Consideró que esta disposición inhibe las inversiones en este sector, pero sobre todo, pone en riesgo el segundo patrimonio más importante de las familias que es el automóvil, porque limita la contratación de seguros y servicios de vigilancia que dan seguridad a los automovilistas.