El Pueblo Mágico de San Pedro Cholula recibió al Colectivo Tomate con su proyecto “Ciudad Mural”, en donde en 26 fachadas de viviendas se plasmaron murales los cuales cuentan las historias de las familias que las habitan, así como su entorno.

Al respecto, la directora de dicha asociación, Maribel Benítez Ramírez, dijo en entrevista con Notimex que “Ciudad Mural” es un proyecto que lleva siete años, genera una interacción entre las personas a través de la creación colectiva de los murales.

“Se hizo un trabajo comunitario, en donde estuvimos un mes conviviendo con la gente y conociéndola, como resultado de eso es que se diseñaron los murales, en donde los artistas convivieron con las familias al punto de que algunos se convierten en parte de ellas”, expuso.

Benítez señaló que de esa manera conocen a los integrantes de los hogares, así como sus historias, y se proyecta lo que les hace sentirse orgullosos de ser parte del lugar en donde viven y de ser una familia. Lo anterior, en la zona de Santa María Xixitla de dicho municipio.

Agregó que los artistas participantes atendieron a una convocatoria, la cual se lanzó a fin de ver quienes prestaban sus manos, en donde ellos regalan todo su trabajo.

“Al elegir a los artistas nos fijamos que tengan ganas de trabajar en colaboración y en equipo con la gente, así como a abrir espacios a propuestas nuevas y diferentes”, expuso.

La representante de Colectivo Tomate detalló que para la labor que llevaron a cabo en San Pedro Cholula participaron 29 artistas, que son del norte al sur del país, como Cancún, Guadalajara, Zacatecas y Chiapas, en donde para la convocatoria atendieron 150 personas.

Indicó que el tiempo que emplearon fue de un mes y medio, aproximadamente, en donde la creación de los murales fue de 15 días y en la parte comunitario fue de un mes.

El Colectivo Tomate es una asociación que busca que las personas se unan para que transformen y fortalezcan su comunidad, explicó.

La tarde del domingo se realizó el recorrido de estos trabajos de los artistas participantes y algunos explicaron su trabajo, así como familiares también expresaron su agradecimiento por la labor que realizaron en la fachada de sus casas.

Por su parte, Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla y especialista, en entrevista con Notimex dijo que dicho proyecto es bueno al contar historias, en donde además plasma la vida prehispánica y la vida social de San Pedro Cholula.

Agregó que la obra también da un contexto de lo que es el municipio, por lo que se sigue planteando este tipo de esquemas, en donde se plasmen historias de cada lugar y la gente pueda pararse a observar y caminar por esos lugares.

"Refuerza el sistema social de lo que la gente interpreta, se reconocen los barrios y la personalidad de cada sitio, además de ser más amigable", expresó.