A fin de lograr la permanencia de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS), la Secretaría de Educación de Jalisco (SE) realizó el taller “Yo no abandono”.

El titular de la SE, Francisco de Jesús Ayón López, indicó que los problemas escolares o personales entre los jóvenes son determinantes al momento de decidir abandonar su formación educativa.

Por ello, resaltó la necesidad de actualizar a los orientadores educativos para fortalecer el trabajo en el aula y contribuir a que las alumnas y alumnos concluyan exitosamente sus estudios.

Destacó los avances en la cobertura que se han tenido en EMS en los últimos años, ya que se incrementó del 62 al 73 por ciento, y enfatizó la importancia de “generar una comunicación directa con los estudiantes, para orientarlos y acompañarlos durante su proceso educativo, sobre todo con aquellos que atraviesan una problemática”.

Ayón López subrayó que la participación coordinada de las instituciones educativas, directivos, docentes y padres de familia es relevante para sumar esfuerzos y así evitar el abandono escolar.

Por su parte, el coordinador de Educación Media Superior de la SE, Edgar Eloy Torres Orozco, señaló que el trabajo en armonización que se ha realizado en la entidad, ubica a Jalisco en el lugar número uno a nivel nacional en bienestar escolar.

Afirmó que Jalisco registra la menor deserción en bachillerato (2.6 por ciento), como lo acredita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).