Con una adaptación de Don Quijote, la Ópera de Beijing engalanó la inaguración del décimo Festival Internacional La Nao, que concluirá el sábado 29 de octubre, con el que se pretende resaltar el papel global de este puerto en la historia.

Acompañado por el gobernador del vecino estado de Morelos, Graco Ramírez, y del secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, así como de representantes de China, Filipinas, Indonesia, España e Inglaterra, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, convocó a llevar este festival a un nivel más alto.

Luego de dar un mensaje de paz al mundo, destacó que este festival conmemora la apertura al comercio cultura y tradición que Acapulco tiene desde hace más de cuatro siglo con la llamada Nao de China.

A su vez, el encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Diego Prieto, señaló que durante el Virreynato y los viajes de la Nao de China, que le da nombre al festival Acapulco, fue un punto de unión entre cuatro continentes-Europa, Asia, África y América- y de enriquecimiento cultural.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez destacó la estrecha relación cultural entre Morelos y Guerrero la importacia de recuperar la paz, a lo que este tipo de festivales contribuyen.

El festival, con 10 años de tradición conmemora los 451 años de que sarpó la Nao de China y participarán 893 artistas e 83 espectáculos que incluyen a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Nicho Hinojosa, Erick Castrejón, Kalimba, Carlos Cuevas, Elefante, Susana Harp y Merenglás.

Además de un encuentro internacional de poesía y exposiciones.