Tras cuatro días de actividades, talleres, conferencias y visitas, la convención anual 34 de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas en Estados Unidos (NAHP, por sus siglas en inglés) concluyó en esta ciudad fronteriza.

Por segundo año la ciudad de McAllen, Texas, fue sede de la convención que anualmente realizan los integrantes de esta agrupación, quienes desde hace 34 años decidieron unirse para dicho gremio.

Al encuentro acudieron dueños de publicaciones, editores, especialistas en las nuevas tecnologías digitales y medios informativos de diversos estados norteamericanos.

La directora de Comunicaciones Chispa, Betsy López, calificó de positivo el encuentro ya que además de fortalecerse como gremio logran conexiones con líderes y comunidad en general.

“La conexión con diferentes personajes de las ciudades y con la población en general es lo que nos permite integrarnos y fortalecernos, ya que nuestra misión es ofrecer orientación y en muchos de los casos nos toca abanderar causas justas”, dijo.

Resaltó que a pesar de que la Asociación ha enfrentado diversas circunstancias y adversidades ha logrado mantenerse activa y vigente.

Recordó que durante más de tres décadas han existido varios líderes, algunos de los cuales ya fallecieron, entre los que se encuentran Eddie Escobedo de Las Vegas, Hernán Guaracao de Philadelphia, Lupita Colmenero de Dallas y Clara Padilla de Nuevo México.

Además Zeke Montes de Chicago, Tino Duran de San Antonio, Manuel Toro de Orlando y la actual presidenta de la NAHP, Martha Montoya.

Reconoció que el periodismo impreso enfrenta retos, además de haber sido impactado por las nuevas tecnologías digitales de la información.

Expuso que la forma de informar y ser informado ha cambiado en los últimos anos, lo que exige más esfuerzo y aprendizaje para adaptarse a los nuevos tiempos que se viven, “por ello la importancia de reunirnos y fortalecernos”.