Fiel a su objetivo de promover la producción de cine documental nacional, Ambulante anunció esta tarde que seleccionará una producción de la competencia de la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para que forme parte de su Gira de Documentales 2017.

En conferencia de prensa, se detalló que por primera vez participarán en el programa Impulso Morelia con un apoyo en efectivo de 50 mil pesos para completar la posproducción de un largometraje documental mexicano que se proyectará en una futura edición de su gira.

Gael García Bernal, cofundador de Ambulante, sostuvo que es muy importante fomentar mediante el cine documental discusiones entre los espectadores, porque resultan fantásticas y muy elaboradas, lo que detona la eliminación de un discurso único.

En ese tenor, informó que el tema al cual se enfocará la gira 2017 es la justicia en toda su dimensión y esplendor, pues “hay que dialogar acerca de este tema y vamos a buscar películas que lo aborden, pero también organizaremos mesas redondas y coloquios para ahondar en su discusión".

Dio a conocer que en su siguiente edición, Ambulante exhibirá una retrospectiva del recientemente fallecido documentalista Eduardo Coutinho, "quien es considerado uno de los más valientes cineastas brasileños porque lograba generar una confianza en sujeto documentado".

Coutinho, expuso García Bernal, se enfocó en el tema de la justicia dentro de su producción, y detalló que la retrospectiva será inaugurada con el filme "Cabra, marcado para morir", que ganó la Berlinale en 1985, y concluirá con su obra póstuma, "Últimas conversaciones".

A su vez, la nueva directora general de Ambulante, Paulina Suárez, compartió los talleres de la imagen 2017 de Ambulante, que hace referencia a un rompecabezas, un juego de muchas piezas que se mueven y aluden al tema de justicia, "un sistema mediador de partes que se están moviendo constantemente".

En la 14 edición del FICM, Ambulante exhibe dos de sus producciones: "Refugio", documental producido por un equipo de la tercera generación de estudiantes de Ambulante Más Allá y un título aún no dado a conocer, pero que se proyectó en festivales como Sundance y Hot Docs.

La duodécima edición de la gira está programada del 23 de marzo al 25 de mayo de 2017 en la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Michoacán, Coahuila, Querétaro y Veracruz.