La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz exhortó a las secretarías de Salud federal y estatales, para que refuercen una estrategia de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, a través de unidades médicas móviles.

La legisladora, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, propuso que esas unidades otorguen servicios de diagnóstico, tratamiento, vigilancia y seguimiento, a fin de disminuir la tasa de mortalidad.

En México este mal es la tercera causa de muerte, con un número estimado de 148 mil casos nuevos al año, y dijo que 53 por ciento de las mujeres fallece por este padecimiento, por lo que debe aumentar la atención y el apoyo a la detección temprana y tratamiento adecuado.

Afirmó que el cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama; por ello, desde 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, la tasa de mortalidad disminuye si se detecta a tiempo.

Subrayó que las unidades médicas móviles constituyen una alternativa para la prevención del cáncer de mama, a través de la toma de mastografía orientada al tamizaje de mujeres mayores de 40 años, cuyo objetivo principal es incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama con servicios accesibles, eficientes y de calidad.

Las unidades cuentan con mastógrafos y el respaldo de un centro de diagnóstico, con lo que se puede atender a un mayor número de mujeres, principalmente las que se encuentran marginadas y en zonas de difícil acceso.

Agregó que en 2014 se presentaron más de 20 mil casos de cáncer de mama; casi 14 mil de cervicouterino; cerca de cuatro mil de colorrectal; tres mil 500 de estómago y más de tres mil de hígado.

La Organización Mundial de la Salud indica que alrededor del orbe, durante el mes de octubre de cada año, se realizan diversos eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano, motivo por el cual se le conoce como “Octubre: mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”.

La legisladora de Nueva Alianza destacó la necesidad de reforzar las estrategias contra este padecimiento, en donde no sólo intervengan profesionales de la salud, como médicos y enfermeras, sino un equipo multidisciplinario que atienda todas las dimensiones de la enfermedad.

Consideró indispensable que las Secretarías de Salud refuercen y fortalezcan la difusión, promoción y ejecución de los programas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.