La diputada Flor Estela Rentería Medina propuso modificar Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de perfeccionar la definición legal de proveedor, y así precisar sus obligaciones, otorgar certidumbre jurídica a los consumidores y garantizar sus derechos.

Aseguró que la propuesta de modificación al Artículo segundo de dicha ley responde a que en su redacción actual se agrupa a prácticamente cualquier actor de la sociedad, al definirlo como aquel que ofrece y distribuye productos o que los agrupa.

Sin embargo, dijo, la generalidad de su descripción tiene en la práctica un efecto adverso, ya que se ha vuelto ambigua en perjuicio del consumidor.

Explicó que, cuando una persona adquiere un producto y éste cuenta con garantía, en apego a la ley, quien lo vendió es quien debe responder directamente al comprador por cualquier reclamación.

De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) muchas tiendas obligan a su consumidor a acudir con el fabricante, con quien el consumidor no tuvo ningún tipo de relación, de ahí que debe quedar claro que es obligación del vendedor responder a su comprador y posteriormente reclamar al fabricante, añadió.

De acuerdo con la priista, “con esta iniciativa se fortalece la justicia cotidiana, se da certeza a nuestro marco jurídico, pero, sobre todo, hacemos una ley más accesible, más efectiva y más apegada a la necesidad de las y los mexicanos”, concluyó.