Para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración y detección a tiempo, este fin de semana continuaron las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en municipios de Sonora.

En esta entidad, ciudadanos, médicos y personal de salud de una clínica privada organizaron la Segunda Caminata por la Vida, con recorrido de dos kilómetros por las calles Palermo y Morelos.

Una de las organizadoras del evento, Paloma Román, manifestó que las mujeres deben tomar conciencia de la importancia de la prevención de esta enfermedad, por lo que además ofrecen pláticas y conferencias sobre el tema.

En la frontera de Nogales, miembros del Grupo de Apoyo Espiritual y de Lucha contra el Cáncer llevaron a cabo la caminata de la concientización, en el andador de ejercicio de la Unidad Deportiva de la localidad.

Destacó la presencia de mujeres sobrevivientes de cáncer, como María "N", quienes compartieron sus experiencias con los demás y los exhortaron a tomar las prevenciones de la salud.

En el sur del estado, en Huatabampo, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promovió la realización de mastografías entre mujeres de 50 a 69 años que no se hayan realizado nunca el examen o que se lo hayan practicado hace dos años.

La jefa del Departamento de Enfermeras, Maricruz Camacho Estrella, mencionó que también es importante la autoexploración, pues de detectarse alguna irregularidad pueden acudir a tiempo a realizarse exámenes.

Igualmente, ciudadanos y autoridades de otros municipios sonorenses, como San Luis Río Colorado y Cajeme (Ciudad Obregón), reportaron actividades sobre el tema durante los últimos días.