Sergio Arnaud Galguera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), expuso que el reto para los próximos años es contribuir con las autoridades para la generación de empleos y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el sector de energías limpias.

“Como se sabe, la generación solar en este momento es una de las más baratas en el mundo.

“Las propuestas que estuvieron en el mercado eléctrico mayorista que se ganaron con parques solares van en el orden de inversión de cuatro mil 100 millones de dólares, y todos esos recursos van a permear en zonas estratégicas donde fueron autorizados”, argumentó.

En entrevista tras la clausura de la XL Semana Nacional de Energía Solar que se desarrolló en esta ciudad y la toma de protesta como presidente de ANES para los próximos dos años, dijo que fortalecer la propuesta solar térmica y solar fotovoltaica en el país son los dos grandes temas de la asociación.

Refirió que los miembros del Consejo de la ANES y sus agremiados aprovecharán el momento tan importante que vive el país respecto al sector energético, ya que en este momento la generación solar es una de las más baratas en el mundo.

Para ello reformularán su estrategia nacional a fin de poder dar más apoyo a los socios, contribuir con la generación de empleos capacitando personal y orientando a estudiantes para que las empresas cuenten con capital humano de calidad y haya más pequeñas y medianas empresas.

Detalló que actualmente en México se invierte en grandes parques solares porque su costo es más barato; están por debajo de los costos de los parques eólicos.

La mayoría de los grandes parques solares se encuentran ubicados en la Península de Yucatán. Tienen un periodo de cuatro años para concluir su instalación en el rubro de energías limpias.

Arnaud Galguera también destacó la importancia de difundir el costo-beneficio para las familias que hagan uso de energías limpias, que en un periodo de cuatro años serán una alternativa más en el mercado donde hoy sólo está la Comisión Federal de Electricidad (CFE).