El sociolingüista de origen español Pedro Martín Butragueño se integrará a la Academia Mexicana de la Lengua, en una ceremonia a realizarse el jueves 27 de octubre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que el ingreso del especialista se debe a una propuesta por parte de Concepción Company, Yolanda Lastra y Leopoldo Valiñas.

De acuerdo con información de la Academia Mexicana de la Lengua, Butragueño ocupará la silla XXVIII, vacante por el fallecimiento de Vicente Leñero en diciembre de 2014.

Pedro Martín Butragueño estudió la licenciatura y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1992 reside en México, por lo que en 2010 se naturalizó mexicano; ha participado en congresos relacionados al cambio lingüístico, la pragmática y el discurso, entre otros.

Entre sus obras destaca “Fonología variable del español de México. Volumen I: Procesos segmentales”, mientras que por “Variación lingüística y teoría fonológica”, recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (2002).

El INBA recordó que el 10 de septiembre de 2015 fue cuando Pedro Martín Butragueño, catedrático de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fue elegido para ocupar la silla XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua.