La empresa IBM anunció su primera aplicación educacional IBM MobileFirst para el sistema operativo iOS, la cual permite a maestros acercarse a los estudiantes de nivel K-12, es decir, de primaria y secundaria.

Mediante la aplicación Watson Element, los profesores pueden tener una visión holística de sus alumnos, por lo que incluye datos en intereses, logros, desempeño académico, asistencia, comportamientos y actividades de aprendizaje.

De acuerdo con un comunicado, la aplicación permite a los docentes tener información que ayudará a cubrir las necesidades individuales y les permita conseguir mejores resultados a través de las experiencias de aprendizaje de sus alumnos.

Lo anterior, en un ámbito intelectual y emocional, a fin de mantener el interés de los estudiantes conforme dominen el contenido, pues los profesores conocerán de los alumnos las habilidades, preferencias e intereses, más allá de su desempeño académico.

Ello mediante una experiencia móvil divertida, fácil de usar e intuitiva, ya que la función “spotlight” provee analítica avanzada que permite una comunicación más profunda entre profesores acerca de los logros y progresos de sus alumnos.

Además, Watson Element permite a los académicos detectar tendencias en grupos, lo cual les da la posibilidad de juntar a los alumnos en pequeños grupos para que compartan habilidades e intereses.

Explica que la plataforma funciona con Watson Enlight, una herramienta basada en tecnología de búsqueda para profesores, la cual brinda apoyo para planeación de las clases basados en los datos.

Así, los maestros son provistos con contenido de aprendizaje recomendado a la medida de las características y necesidades de cada estudiante; además, en el iPad pueden tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.

También, pueden retroalimentarse con sus observaciones acerca de las capacidades requeridas para el dominio de habilidades de cada estudiante y les permite intervenir si un alumno comienza a rezagarse.

Por último, los maestros podrán compartir tendencias clave alrededor del comportamiento de los estudiantes para ayudar a abarcar problemas y determinar lo que es exitoso en otros salones y otras actividades escolares.

De acuerdo con IBM, Coppell ISD, una escuela pública premier que cuenta con 12 mil 300 alumnos en Estados Unidos, será la primera institución en emplear la aplicación de IBM y Apple.