En medio de una charla con amigos y colegas, la periodista Leticia Sánchez Medel presentó hoy “Testigos del Cervantino”, libro que reúne 40 textos de periodistas y fotorreporteros que han sido testigos del devenir del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En el Salón Fumador del Teatro Juárez, la reportera Sánchez Medel agradeció a todos los que participaron en este libro y afirmó que cubrir el FIC desde 1991 ha sido una de las mejores experiencias de su vida.

“Me ha formado, me ha apaleado; he llorado, he sufrido, no solamente con la cobertura, sino también con este libro en particular, pero ahora que lo publica la Colección de Periodismo Cultural (de la Secretaría de Cultura federal) ha sido un gran reto y un gran logro”, dijo.

Sin embargo aclaró que no se trata de un libro de Leticia Sánchez, sino de todos los reporteros y fotorreporteros que han pasado en algún momento por el FIC y compartieron su experiencia, quienes han “sufrido” el Cervantino pero, sobre todo, enamorado, gozado y crecido periodísticamente con él.

En su turno, la periodista Carmen García Bermejo explicó que el volumen cuenta con textos que hablan de cuando Rudolf Nureyev fue visto caminando por los callejones de esta mágica ciudad, se escuchó a Joan Baez cantando en el campo de béisbol o se fue testigo de Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Israel en el Teatro Juárez.

Tales anécdotas y otras más están contenidas en la publicación de Sánchez Medel, quien se dio a la tarea de reunir a 40 testigos de la “Fiesta del Espíritu”, el más importante festival cultural de Iberoamérica.

“Son los testimonios de los reporteros que, año con año, han informado a la sociedad lo que ocurre en estas calles, plazas, teatros, museos, callejones y hasta en los túneles de esta ciudad minera”, concluyó García Bermejo.

Mientras que la también periodista Yanet Aguilar refirió que de esta manera “los periodistas somos testigos, pero ahora también somos protagonista de un libro” y recordó que en su origen, Leticia Sánchez quiso contar 40 años de existencia del Cervantino a través del mismo número de miradas.

En su participación, el periodista Alfredo Campos narró algunas anécdotas sobre diversos reporteros a los que ha conocido a lo largo de su trayectoria, como a Carmen García Bermejo o Juan Carlos Jiménez, entre muchos otros, y que han sido parte del FIC.

“Es un gusto ver a todos estos personajes que en algún momento pasamos por estas universidades que son las redacciones y los encuentros culturales, y qué decir de Leticia Sánchez, quien pelea sus notas no solo en la calle, sino también dentro de la redacción”, concluyó.