La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa capitalina, Beatriz Olivares Pinal, propondrá la creación del Centro Integral para las Personas con Discapacidad, para impulsar el deporte paralímpico.

La diputada local participó en el foro “Retos y Expectativas para el Deporte en la Ciudad de México, con miras a la Constituyente”, al que acudieron representantes de ligas, asociaciones, entrenadores, deportistas y directores de áreas deportivas de las 16 delegaciones.

Entre otros temas, en ese espacio se destacó la responsabilidad de las autoridades de garantizar la actividad física y el acceso a las instalaciones deportivas por parte de la ciudadanía.

También se comentó sobre la falta de presupuesto en los deportivos de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, así como de infraestructura, y la dignificación del deporte paraolímpico y la igualdad del deporte autóctono con los deportes tradicionales.

La legisladora consideró en ese sentido que en la Constitución capitalina se deberá incluir que los ciudadanos “tenemos derecho al deporte y que el Estado será responsable de promoverlo, ya que la sociedad lo necesita pide y se le tiene que otorgar”.

Subrayó que se tiene una gran deuda con el deporte autóctono y se tiene que discutir si es posible o no la gratuidad de los espacios deportivos en las delegaciones políticas.

En el foro además se discutieron temas como la importancia de la actividad física y la recreación en las delegaciones, la relevancia de la educación física en la educación básica, la situación actual y la proyección de los talentos deportivos y atletas de alto rendimiento de la Ciudad de México, entre otros.

El encuentro tiene el objetivo de aportar elementos para plasmar en el texto de la Constitución de la Ciudad de México el derecho a la activación física y al deporte.

De igual forma los mecanismos para garantizar su ejercicio, además de visibilizar los factores necesarios para generar que esos rubros sean eje rector de las políticas de gobierno en la ciudad.