La escritora Esther Seligson (1941-2010) será recordada a 75 años de su nacimiento con una mesa de análisis y una lectura dramatizada, el próximo 25 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante el homenaje participarán los escritores José María Espinasa, José Gordon y Geney Beltrán, este último fungirá como moderador; mientras que en la lectura dramatizada se contará con la participación de la actriz Laura Almela.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que el escritor José Gordon tuvo una relación muy estrecha con la también poeta, traductora e investigadora.

“Teníamos muchos puntos de contacto porque poseíamos una curiosidad en común por el mundo de lo sagrado, y eso siempre marcó el pensamiento de Esther”, explicó el también comunicador.

De acuerdo con el portal oficial de la Secretaría de Cultura federal, Esther Seligson nació el 25 de octubre de 1941 y entregó su vida al estudio de las letras, no sólo hispanoamericanas sino de lugares como China, India e Israel.

Otra de sus pasiones fue el teatro, al que dedicó muchas reseñas y no pocos ensayos; así como la traducción de autores considerados difíciles o inaccesibles, como Edmond Jabés o Emil M. Cioran.

Seligson empezó a publicar a los 24 años de edad en “Cuadernos del viento”, revista de Huberto Batis, y también colaboró en la “Revista Mexicana de Literatura”, de Juan García Ponce.

A los 28 años apareció su primer libro, “Tras la ventana de un árbol” (1969), que reúne varios cuentos.

Con la novela “Otros son los sueños” (1973) ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1973. Entre sus principales obras están “Luz de dos” (1978), “Diálogos con el cuerpo” (1981), “Isomorfismos” (1991) y “Hebras” (1996).