La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) deberá dar a conocer el indicador para comprobar que beneficiarios de los comedores comunitarios en los estados de México, Guerrero, Oaxaca y Michoacán recibieron capacitación en seguridad alimentaria, nutrición y saneamiento básico.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que un particular pidió esa información haciendo referencia al documento de la comisión denominado “Logros 2015 del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2013-2018”, en el que se menciona que se capacita a los beneficiarios de esos lugares, por lo que requería la evidencia.

“Las afirmaciones hechas valer por los sujetos obligados a través de cualquier medio, como es el caso concreto de una afirmación señalada en un informe de logros en el marco del Programa federal, necesariamente debe contar con un soporte explicativo o documental y, si se puede, empírico”, subrayó el comisionado Oscar Guerra Ford.

Al presentar el caso ante el pleno del INAI, Guerra Ford destacó la importancia de que las instituciones cuenten con indicadores para medir sus metas y objetivos, porque es una manera de rendir cuentas a la sociedad y de dar a conocer los resultados de su gestión.

En el análisis del caso se advirtió que los lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo establecen que las dependencias y entidades deberán contar con indicadores y metas para medir el avance de los objetivos planteados.

Se verificó que el Programa Especial de los Pueblos Indígenas se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, por tanto se concluyó que la evidencia solicitada es la información de los indicadores que fijan los parámetros para medir las metas y objetivos del programa.

El INAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó buscar y dar a conocer el indicador con el que mide el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa Especial de los Pueblos Indígenas, en el que se muestre la información cualitativa o cuantitativa que sustente el logro referido por el particular.