Con el objetivo de contribuir a la formación musical, la beca Cátedra Extraordinaria “Arturo Márquez” convoca a jóvenes compositores a participar en el proceso de selección, el cual estará abierto hasta el 18 de noviembre próximo.

Otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el apoyo será entregado a tres jóvenes de la licenciatura en de la carrera de Composición con estudios en Armonía, Contrapunto e Instrumento.

En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM explicó que los aspirantes deberán presentar de forma impresa y digital la solicitud con los documentos requeridos.

El jurado que determinará a los ganadores de la beca estará conformado por compositores de larga trayectoria que serán elegidos por la Dirección General de Música de la máxima casa de estudios del país, y los resultado serán anunciados el 5 de diciembre próximo.

El compositor Arturo Márquez nació en Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950. Es el mayor de los nueve hijos de Arturo Márquez y Aurora Navarro y el único en la familia dedicado a la música. Sus primeras experiencias musicales fueron escuchando valses, polcas y chotises.

Para 1962 se trasladó con su familia a Los Ángeles, California, y al cumplir 16 años de edad comenzó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, instrumento, este último, con el que empezó a realizar sus primeras composiciones.

De 1970 a 1975 estudió piano con los maestros Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México.

Ha colaborado en varios actividades y con diferentes instituciones, como los festivales Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México, de Música de Cámara de San Miguel Allende y en la Universidad Autónoma Metropolitana.