En el marco del homenaje al Etnógrafo Andrés Medina (1938) fue inaugurada la exposición “Rostros de la antropología mexicana. Segunda mitad del siglo XX”, la cual podrá admirarse hasta el 31 de octubre próximo.

En la treintena de imágenes en blanco y negro exhibidas en el Museo Nacional de Antropología se podrán apreciar destacados hombres y mujeres que hicieron esta profesión en la segunda mitad del siglo pasado, como Jaime Litvak, Manuel Gándara, Evangelina Arana y Álvaro Brizuela.

Si bien no contiene ninguna imagen del homenajeado, el también etnólogo Andrés Medina, la muestra refleja la generosidad y sensibilidad que poseía el etnólogo Andrés Medina, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El encargado de despacho de la Dirección General del INAH, Diego Prieto Hernández, aseguró que “Andrés tiene mucho que ver con esa segunda mitad del siglo XX; representa ese tramo fundamental de la historia de la antropología mexicana”.

A través de un comunicado, el INAH explicó que el homenaje es realizado por el propio instituto, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las obras de Andrés Medina se distinguen por su constante trabajo de campo y contribuciones etnográficas. Sus primeros aportes fueron resultado del trabajo realizado en Chiapas con la comunidad maya.

De ellos derivan publicaciones como “Características del subdesarrollo en una comunidad indígena de los Altos de Chiapas” (1963) o “El mundo mágico de los mayas” (1964).

Así como “Tradición y conflicto en la organización política de una comunidad maya” (1967), investigaciones que lo llevaron a interesarse por la antropología mexicana, el indigenismo, la etnografía, los pueblos originarios, entre otros temas a lo largo de su trayectoria.