La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna Isabel Saldívar Paz, llamó a las autoridades de cultura y educación a sumar esfuerzos para fortalecer y mantener actualizada la plataforma digital “Libros México”.

Planteó que “a casi dos años de que se lanzó ese mecanismo es necesario seguir impulsando el fortalecimiento de ese tipo de herramientas para acercar a la lectura a los niños y jóvenes”.

La legisladora federal destacó la importancia de que las autoridades de cultura y educación de los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para alimentar la base de datos y mantener actualizada ese dispositivo, además de darle más difusión.

Para ello, dijo, se deberán impulsar acuerdos con las diferentes bibliotecas, editoriales e institutos culturales del país a fin de que exista un gran compilado que sea de fácil acceso y más atractivo para las nuevas generaciones, que ahora prefieren leer en línea.

Saldívar Paz hizo énfasis en dar más apoyo y destinar más recursos para la modernización y digitalización de bibliotecas en todo el país.

Remarcó la importancia de integrar los acervos y bibliotecas al uso de las nuevas tecnologías de información, pues de esa manera se contribuirá a que los jóvenes se acerquen más a la lectura y que esos espacios dejen de ser “almacén de libros”.

Externó que, lamentablemente, tanto en la Ciudad de México como otras entidades del país, los jóvenes recurren con más frecuencia a los bares y restaurantes que a las bibliotecas.

De ahí la necesidad de impulsar acciones conjuntas entre las autoridades de educación, los institutos de cultura, los centros universitarios y las propias editoriales para acercar y facilitar a los jóvenes el acceso a la lectura.