Con un imponente Altar de siete niveles y 10 metros de altura, así como una Catrina de 21 metros, este municipio jalisciense celebrará el Día de Muertos bajo el lema “Zapotlanejo se viste de cultura y tradición”.

La Catrina que el año pasado recibiera el Record Guinness por ser la más grande del mundo, en esta ocasión alcanzará los 21 metros de altura (un metro más que el año pasado).

Mientras que el Altar contará con elementos tanto tradicionales como prehispánicos, que serán el marco perfecto para celebrar el Día de Muertos, informó el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras.

“Este año, no puede ser menor nuestro esfuerzo y es por eso que queremos darles a conocer que nuevamente estaremos exhibiendo a nuestra Catrina, que en esta ocasión creció un metro más, y contará con una hermosa vestimenta confeccionada por gente de Zapotlanejo”, dijo.

Añadió que el Altar contará en cada uno de sus niveles con lo que marca la tradición que va desde papel picado a veladoras, alimentos, pan, calaveras e imágenes a venerar.

“Tendrá la peculiaridad de mezclar la historia y plasmarla con imágenes de guerreros águila, guerreros leopardo, indios de la época, el conquistador Hernán Cortés, La Maliche, Cuauhtémoc, con un simbolismo destacable”, mencionó.

Detalló que el Altar se elaborará con 50 mil flores de cempasúchil, cinco mil ladrillos de bóveda, dos mil veladoras, 500 banderitas de papel de china, 400 naranjas, 150 panes de muerto, 300 calaveras de yeso, 85 cráneos de barro personificados.

Asimismo, 80 costales de aserrín teñido con anilinas, 35 metros cúbicos de arena amarilla, 15 Catrinas de más de dos metros de altura, 13 cruces de metal, 20 cráneos decorados de más de un metro de altos y una tonelada de caña de azúcar.

Dio a conocer que la exhibición será inaugurada el sábado 29 de octubre y permanecerá hasta el día 6 de noviembre, con la finalidad de que un mayor número de visitantes la puedan apreciar.

El alcalde también invitó a las actividades que se llevarán a cabo los días 1 y 2 de noviembre, ya que se contará con desfile de calaveras, danzas autóctonas, interpretaciones musicales, prehispánica y muchas sorpresas más.