– Personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina impartió un taller a menores de edad y padres de familia sobre los derechos de los niños, los delitos más comunes que se cometen en su contra y cómo denunciarlos.

El titular de la Agencia B de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, Jesús Ventura Sánchez Flores, recomendó a los infantes denunciar con algún familiar o con quien tengan confianza la situación de violencia, para que los lleven ante las autoridades y se inicie una investigación.

A partir del conocimiento de un caso, inician las diligencias en las cuales intervienen psicólogos y personal de trabajo social, abogados, agentes del Ministerio Público y asesores jurídicos, quienes interactúan con los afectados para explicarles el proceso y determinar si el caso se turnará a un juez.

Los delitos que persiguen son lesiones, omisión de auxilio o cuidado, peligro de contagio, tráfico, retención y sustracción de menores, corrupción de menores, pornografía infantil, lenocinio, explotación laboral, delitos que atenten contra el cumplimiento de la obligación alimenticia, violencia familiar y discriminación.

En el taller “Derechos de las y los niños y adolescentes”, en las instalaciones de Kidzania, Cuicuilco, recordó que la misión de esta instancia es proteger la integridad de los menores y evitar su vulnerabilidad física o psicológica.

Indicó que también con la Agencia 59, donde permanecen entre tres y cinco días antes de que la procuraduría los canalice para su cuidado a alguna institución con base a sus perfiles, edad o problemática psicosocial.

Con estas pláticas, la dependencia local reafirmó su compromiso de informar y prevenir a la población infantil y sus familiares sobre acciones que pueden poner en riesgo su integridad física y patrimonial.