A partir del 24 de octubre y hasta el 3 de noviembre, mil 100 artesanos michoacanos exhibirán sus creaciones en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, en el marco del XLVII Concurso Estatal de Artesanías.

Este encuentro reunirá a los mejores artesanos michoacanos, quienes compiten por alguno de los 244 premios al mejor trabajo que otorga el certamen.

El concurso se ha convertido en un atractivo más para los turistas locales y extranjeros que visitarán Michoacán, a propósito de las festividades por el Día de Muertos.

El subdirector de Arte y Apoyo al Sector Artesanal del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Gerson Nery Rodríguez Vargas, informó que para este año hay una bolsa acumulada de 700 mil pesos en premios.

Los recursos, dijo, se reunieron como parte de las aportaciones de las dependencias organizadoras. Para tal efecto, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) otorgó 350 mil pesos; el IAM, 175 mil, mientras que el ayuntamiento de Pátzcuaro, instituciones civiles y privadas, donaron otros 175 mil pesos.

Según se establece en la convocatoria, los artesanos podrán inscribir al concurso hasta dos piezas de su creación. El certamen contempla 21 categorías, entre ellas, alfarería, escultura, instrumentos de cuerda, máscaras, maderas talladas, maque, lacas perfiladas en oro, textiles, miniaturas, juguetería y arte plumario.

Los turistas podrán apreciar el despliegue del ingenio mexicano, sobre todo del indígena purépecha, durante los primeros cinco días del encuentro. Será a partir del 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre, cuando los interesados puedan adquirir alguna pieza.

“Este concurso es muy importante porque aquí se exhiben las piezas de lo mejor del estado. Pero nos atrevemos a decir que éste es uno de los concursos más importantes del país”, aseguró Rodríguez Vargas.

El XLVII Concurso Estatal de Artesanías es una de las 700 actividades artísticas y culturales que ha organizado el gobierno del estado, a propósito de las festividades por el Día de Muertos.

La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Claudia Chávez López, afirmó que para la edición 2016 del Día de Muertos, Michoacán espera una afluencia de 120 mil turistas nacionales e internacionales.