El cantante de música vernácula Gilberto Valenzuela será invitado al programa “México canta y encanta”, de Julia Palma, para rendir tributo al compositor guanajuatense, José Alfredo Jiménez.

“Me da gusto que Julia Palma me haya invitado a ser parte de este merecido tributo, aprovecharé el momento, para rendirle tributo a Julia, que se consolidado como una férrea defensora de la música mexicana”, declaró a Notimex, el intérprete de 81 años de edad.

Valenzuela recordó que lleva más de 60 años cantando música mexicana. “Inicié en 1959 y soy de los sobrevivientes de la época de oro de la música ranchera. Javier Solís y yo empezamos juntos la carrera y ahora tengo un programa de televisión en Hermosillo de música ranchera”.

Al preguntarle sobre las condiciones de la música mexicana, lamentó que los tiempos de gloria de la música vernácula, con exponentes como El Charro Avitia, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, Las Hermanas Huerta, Lucha Villa y Lola Beltrán, no volverán.

“Las nuevas generaciones ya no se interesan por nuestra música, y no conocen más allá de Vicente Fernández, Pepe Aguilar o Pedro Fernández, y la crisis de la música ranchera es por la falta del surgimiento de nuevos compositores y arreglistas, porque en Estados Unidos la música mexicana sigue teniendo éxito con los temas clásicos”.

Por último, dijo que tiene en puerta un proyecto con Julia Palma, para grabar un disco con los sobrevivientes de esa época como Federico Villa, Beatriz Adriana, Yolanda del Río y Rosenda Bernal, entre otros.

Gilberto Valenzuela, originario estado de Sonora, ha dejado huella con temas como “De que te quiero, te quiero”, “El moro de Cumpas”, “La huella de mis besos”, “Una limosna”, “Retirada” y “El tío Juan”, entre otras.