El director para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Agustín García Rechy, aseguró que en los últimos años el mercado chino se ha perfilado como una alternativa de distribución para una amplia diversidad de productos mexicanos.

En el Encuentro de Negocios Marítimos 2016 (Enmar) expuso que el tequila, el maíz blanco, el aguacate y la leche han llegado a los supermercados chinos, donde para posicionarlos el país asiático ha establecido un plan de educación al consumidor.

"En aquella región no es normal como aquí comer ceviche con aguacate porque allá ellos no saben qué es este producto, por eso en los supermercados se les ponen anuncios para que sepan cómo elegir el aguacate, se les ponen fotos con la consistencia, el color y la forma en que pueden prepararlos", dijo.

Esta educación, señaló, ha permitido que los productos mexicanos tengan una importante promoción en esa región del mundo y que por lo tanto su posicionamiento sea cada vez mejor.

"El consumo de tequila es otro ejemplo, se les debe educar de la manera de tomarlo porque no se lo puedes dar así, se lo tienes que dar con refresco de toronja para que amenice el sabor, por ejemplo", destacó.

Sostuvo que la razón por la cual el empresario mexicano está volteando a ver al contiene asiático es porque el mercado de la zona ha crecido exponencialmente en los últimos años, al cual además se le augura un crecimiento mayor.

"Sabemos que China especialmente es un mercado potencialmente enorme, y para poder llegar ahí se necesita tener una estrategia muy bien elaborada y no tener miedo a llegar y explorar territorios no conocidos.

“Por qué generalmente las industrias buscan instalarse en ciudades como Beijing y Shanghái cuando pueden ver a otras con mayor potencial", preguntó.

Agregó que no sólo China se ha perfilado como un nuevo mercado para México, sino también países como Japón, Vietnam, Filipinas e India.