La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inició el ciclo de conferencias “Promoción de la salud integral del estudiante universitario”.

El objetivo, dijo el secretario General de la institución, Alfonso Vega López, es sensibilizar a la comunidad universitaria en temas como inclusión, adicciones y salud mental.

La educación es un derecho humano fundamental trascendental para alcanzar un nivel de vida digno, “ayuda a la movilidad social, transforma vidas y permite la construcción de un mundo mejor”, indicó.

Subrayó que la UABC “cumple con su responsabilidad social, al ofrecer educación de calidad, que brinda el saber y las competencias que cada individuo necesita para construirse un futuro mejor”.

Indicó que la UABC “es una casa abierta, que promueve educación inclusiva, orientada a reconocer la diversidad de los estudiantes, a incrementar y fortalecer su participación, con el fin de reducir su exclusión en el entorno educativo”.

Por su parte la coordinadora de Formación Básica de la UABC, Armandina Serna Rodríguez, explicó que también se realiza en cumplimiento a la Estrategia 3.17 del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019.

Esta estrategia, señaló, señala el establecimiento de esquemas para identificar con oportunidad a alumnos sobresalientes, en situación de desventaja, con enfermedades y problemáticas diversas y/o con capacidades especiales.

También para diseñar esquemas pertinentes para su atención que contribuyan a su incorporación, trayecto escolar y terminación de los estudios.

Agregó que el año pasado la instancia a su cargo realizó el Diagnóstico de Estudiantes Universitarios con Discapacidad, que proporcionó información respecto al número y discapacidad que presentan algunos alumnos de la Universidad.

Este diagnóstico también permitirá diseñar un esquema de atención, iniciando con este ciclo de conferencias que busca sensibilizar a la comunidad ante temas tan importantes como son la inclusión, las adicciones y la salud mental en el estilo de vida actual, dijo.