La delegación Colima de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un cargamento de 500 juegos de claves musicales hechas presuntamente con madera de “Dalbergia granadillo”, una especie en peligro de extinción conocida comúnmente como granadillo.

La mercancía, perteneciente a la empresa Veerkamp y ubicada en Manzanillo, Colima, pretendía ser exportada a Japón.

Las características físicas y anatómicas de la madera son de la especie Dalbergia granadillo, no endémica y enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de peligro de extinción y en tratados internacionales.

El cargamento tiene un peso de 168 kilogramos, estaba contenido en seis cajas de cartón y compuesto por 500 juegos de claves musicales de madera, con dos piezas cada uno. Cada clave mide 20 centímetros de longitud y tres centímetros de diámetro.

Profepa señaló que la presunta infracción al Artículo 122 Fracción XXII de la Ley General de Vida Silvestre se consideran grave, por lo que aseguró precatoriamente la mercancía e inició un procedimiento administrativo contra la empresa.

Si la empresa no acredita la legal procedencia, las claves musicales se decomisarán en favor de la Nación, además de otras sanciones.