Investigadores e industriales de energía solar coincidieron en que el desconocimiento de los beneficios de las diversas tecnologías solares entre la población impide elegir este tipo de productos.

Señalaron que en el mercado se encuentran disponibles diversas tecnologías solares, así como sus aplicaciones, productos y servicios.

Manuel Martínez, presidente saliente de la Asociación Nacional de Energía Solar(ANES), añadió que otro problema es la poca difusión entorno a los productos solares, sus características y beneficios.

“En consecuencia el usuario final no puede elegir entre la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades”, dijo durante la ceremonia de clausura de la XL Semana Nacional de Energía Solar que se desarrolló en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Destacó la importancia de celebrar una Semana Nacional de Energía Solar que en esta ocasión reunió a académicos, investigadores, estudiantes, organizaciones civiles y representantes de gobierno, quienes discutieron uso y beneficios de la energía solar.

Dijo que en el encuentro se lograron acuerdos y programas de trabajo enfocados a incrementar la capacidad de generación de energía proveniente de las renovables.

Durante el ciclo de conferencia magistrales se destacó la importancia de la especialización y capacitación del capital humano, porque las energías renovables en México están en crecimiento y existe un amplio campo laboral y de investigación.

En el marco de la clausura se premió a los nueve ganadores del concurso de pintura y dibujo infantil, en sus tres categorías; pequeños de entre seis y 13 años de edad recibieron sus premios.

Hubo también el cambio de Consejo Directivo, donde el doctor Manuel Martínez realizó la toma de protesta a Sergio Arnaud Galguera y su grupo de trabajo quienes estarán al frente de la ANES los próximos dos años.

La ANES es una organización civil que nació en 1980 ante la necesidad de agrupar a científicos, profesionistas, industriales, estudiantes y personas interesadas en las energías renovables, a fin de construir una política energética que promueva e incentive su uso.