El Congreso de Quintana Roo recibió la primera iniciativa del Ejecutivo estatal que consiste en un paquete de reformas en materia de disciplina financiera, cuyo propósito es poner orden en las finanzas estatales.

El secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Juan Vergara Fernández, acudió a la sede del Poder Legislativo a entregar esas reformas que tienen la finalidad de armonizar la legislación local con las reformas federales que entraron en vigor en abril de 2016.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández, informó que el Congreso del estado dará prioridad a esas reformas, pues existe un plazo límite para llevar a cabo la armonización, que es el 27 de octubre.

Adelantó que el Legislativo sesionará el lunes para dar entrada a las iniciativas y luego turnarlas a la Comisión de Hacienda para su estudio, análisis y estar en condiciones de someter a consideración del Pleno el dictamen correspondiente el martes.

Explicó que el paquete de reformas en materia de disciplina financiera contiene un decreto por el que se crea la Ley de Deuda Pública de Quintana Roo y sus Municipios, iniciativas de reformas a la leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

Asimismo reformas de Coordinación Fiscal, del Órgano de Fiscalización Superior, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública, así como reformas a la Constitución Política de Quintana Roo en materia administrativa.

El secretario Juan Vergara Fernández acudió a la sede legislativa acompañado por el procurador fiscal, Jonás Ascencio Suárez; el subsecretario de Ingresos, Jaime Zetina; y la subsecretaria de Crédito y Finanzas, Patricia Lima.

En entrevista precisó que la propuesta del gobernador Carlos Joaquín consiste en la reestructuración jurídica del marco normativo que permita al Ejecutivo presentar su Plan de Austeridad, para la optimización correcta y puntual del gasto que ya tiene identificado dentro de los presupuestos, que ascendería a 600 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aclaró que el paquete de reformas son reglas de orden que en su momento llevarán a mejores prácticas administrativas, financieras y contables.

Por su parte el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, pidió a la ciudadanía que tenga confianza en la XV Legislatura, cuyos integrantes están trabajando para restablecer el orden social, jurídico y financiero en la entidad.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam del partido Nueva Alianza dijo que las reformas darán certidumbre en cuanto al uso de los recursos con que cuenta el estado y mejor administración de ellos.