Sanciones como multas y la anulación de documentos migratorios pueden generarse sobre quienes falten u omitan la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal, relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

Jorge Pacífico García, gerente del Despacho García Barret, destacó que esta ley aplica para nacionales de Estados Unidos con cuentas o casas en México.

La falta puede generar multas desde 10 mil dólares por ejercicio, por empresa o por contribuyente, y la desventaja para el pagador de impuestos que no preste atención al cumplimiento puede ser también la pérdida de su Green Card o su visa de inversionista, comentó.

Indicó que en la región es común ver a contribuyentes estadounidenses con cuentas o casa en México, entonces los pagadores de impuestos deben tomar sus debidas precauciones y asesorarse con especialistas en el tema para evitar las sanciones.

Precisó que las multas comienzan generalmente en 10 mil dólares y pueden subir, según el tipo de omisión o falta, y el tiempo que se ha mantenido fuera de la normatividad, asimismo pueden perder su Green Card o su visa de inversionistas.

Recomendó acercarse con los contadores mexicanos o americanos para que los inscriban en un programa de cumplimiento para no llegar a un caso extremo.

Mencionó que “las ventajas de la Ley FATCA, que entró en vigor hace siete años, es que el contribuyente ya empieza a cumplir más”.

La desventaja, anotó, “es la aplicación de multas por falta de atención o ignorancia, por descuido, ya que las multas son graves”.

Recordó que la intención de la Ley FATCA es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los Estados Unidos para evadir impuestos.