La Secretaría de Marina a través de sus cinco astilleros ha propiciado el desarrollo económico de las regiones donde se localizan, al dar empleo a más de 15 mil personas, señaló el vicealmirante Gonzalo Cabrera Castillo.

El integrante de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) expuso que en la actualidad los astilleros, al requerir mano de obra especializada, han empleado a más de tres mil personas entre técnicos, ingenieros y otros especialistas.

El director general adjunto de Construcciones Navales de la Semar indicó que gracias a la alta demanda de diversos servicios que requieren tanto el astillero como su personal unas 13 mil personas han salido beneficiadas de manera indirecta.

Señaló que esto ha sido gracias a que la industria naval de la Semar se ha encargado desde hace más de 20 años de construir sus propios buques para alimentar su flota naval, lo que ha propiciado la demanda de personal.

"En nuestros astilleros construimos patrullas de vigilancia, patrullas costeras, buques logísticos, embarcaciones de rescate, buques auxiliares, que además están realizados con la mayor parte de insumos de origen nacional", expresó.

Enfatizó que los materiales de la industria auxiliar que se utilizan en sus embarcaciones la Marina ha procurado que sean elaborados en México, ya que así contribuye al progreso de la industria.

"Uno de nuestros mayores logros es el integrar el acero nacional a nuestros barcos", mencionó el vicealmirante Cabrera.

Agregó que si bien sólo se logrará la construcción de 30 por ciento de las 61 embarcaciones que se tenían previstas construir este año, las zonas donde están los astilleros: Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Tampico, Tamaulipas; Guaymas, Sonora; y Acapulco, Guerrero, siguen siendo beneficiadas con una importante derrama económica.