La Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para 2017 aprobadas por la Cámara de Diputados se traducirán en importantes beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los contribuyentes en general, aseguró el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores.

Aseveró que al ajustarse el tipo de cambio estimado a 18.62 pesos por dólar y la plataforma de petróleo con un alza de 19 mil barriles diarios, la Federación obtendrá más de 51 mil millones de pesos del presupuesto inicial, para su utilización en programas prioritarios.

En entrevista, explicó que entre las modificaciones más relevantes, destaca otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes, de modo que las aportaciones de las personas físicas mediante planes de retiro colectivos, sean deducibles del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que los apoyos económicos a través de programas de gobierno, no sean ingresos acumulables, para fines de dicho gravamen.

Asimismo, añadió, al adecuar la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se fomentará la exportación de servicios de tecnologías de la información, mediante la aplicación de tasa cero, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Con la resolución adoptada por la mayoría en la discusión de esas dos iniciativas, resaltó que se simplificarán los esquemas de tributación para mini, pequeñas y medianas empresas, estableciendo un mecanismo opcional para personas morales constituidas por personas físicas, con ingresos anuales de hasta cinco millones de pesos.

Además, se incorpora a la ley del ISR un crédito fiscal de 30 por ciento en los gastos y las inversiones en investigación y desarrollo de tecnología, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador resaltó asimismo que “se promoverá el deporte a través de apoyos fiscales aplicables contra el ISR para contribuyentes que participen en la creación y desarrollo de instalaciones deportivas especializadas y se incentivarán los vehículos verdes que no contaminen, con créditos del fisco”.

Pero lo más importante de todo el paquete avalado por la Cámara de Diputados, aseveró, es que no se crearán nuevos impuestos ni aumentarán los existentes, con base en que 13 millones de personas que no contribuían a las finanzas públicas del país hoy ya pagan impuestos.

De acuerdo con Dávila Flores, una de cada cuatro personas comenzaron a hacerlo en esta administración y los precios de los servicios públicos son de los más bajos de la historia.