Al cierre de julio pasado, las exportaciones de melón, sandía y papaya alcanzaron 283 millones de dólares, con lo que se ubican entre los cinco principales productos agrícolas que comercializa México en el mundo.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las ventas internacionales de estos tres productos se incrementaron 10.7 por ciento entre enero y julio de 2016, en relación con el mismo lapso del año previo.

En un comunicado, la dependencia señaló que con ello se aprovecha la demanda internacional y se generan nuevas oportunidades de negocio para los productores.

Detalló que entre 2015 y 2016, las exportaciones de estos bienes agrícolas aumentaron, en términos de valor, 41 millones de dólares, debido a una intensa labor de apertura de mercados y promoción comercial por parte de la Sagarpa.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el mes de julio pasado, indican que la producción de sandía en el país presentaba un avance de 753 mil 817 toneladas, producidas principalmente en 10 estados de la República.

El estimado de producción para 2016 es de un millón 279.5 mil toneladas, lo que representaría un incremento a tasa anual de 25.4 por ciento en relación con el millón 20 mil toneladas registradas el año previo.

Las 10 principales entidades productoras de sandía en el país son Sonora, que aporta el 23 por ciento de la producción, y Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Coahuila.

En el caso de la papaya, el SIAP reporta un avance al mismo mes de referencia de 548 mil toneladas, más del 50 por ciento de la producción estimada para 2016.

Este año se prevé que se alcancen más de un millón de toneladas de papaya en el país, lo que significaría un aumento del 15 por ciento en relación a lo obtenido en 2015.

La principal entidad productora de papaya en el país es Oaxaca, que aporta un tercio del volumen nacional, así como Chiapas, Colima, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Campeche, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

El SIAP además informó que al mes de julio de este año, la producción de melón tenía un avance de 352.5 mil toneladas, con un estimado para 2016 de 603 mil toneladas de este producto, lo cual representa un incremento de 7.4 por ciento en comparación con las 561 mil toneladas registradas en el ciclo previo.

Los principales estados productores de melón son Coahuila, con el 20.6 por ciento de la producción nacional, y le siguen Michoacán, Guerrero, Sonora, Durango, Colima, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco y Nayarit.

Durante 2016 se prevé que los niveles de producción de estos tres frutos rebasen el volumen promedio obtenido entre 2004 y 2014.

La Sagarpa puntualizó que estos tres productos de importancia social y económica se encontrarán presentes en la expo México Alimentaria Food Show 2016, a efectuarse del 8 al 11 de diciembre próximo en la Ciudad de México, y en la que se exhibirán los métodos de cultivo y una degustación de estos alimentos.