El peso concluyó la semana con una apreciación semanal de 2.01 por ciento o 38.2 centavos, al cotizar alrededor de 18.63 pesos por dólar, al acumular cuatro semanas de ganancias de manera consecutiva.

De acuerdo con Banco Base, desde el máximo histórico de 19.93 pesos por dólar que alcanzó la divisa momentos antes del primer debate presidencial en Estados Unidos el 26 de septiembre, el peso acumula una apreciación de 6.56 por ciento o 1.30 centavos al cierre de este viernes.

Indicó que esta semana las ganancias del peso se concentraron en los primeros tres días y se relacionan de manera directa a la menor probabilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

Debido a que los tres debates presidenciales terminaron con un mal resultado para Trump, el peso ya adelantó un escenario en el que la demócrata Hillary Clinton gane las elecciones el 8 de noviembre, al dejar un espacio limitado para apreciaciones adicionales del peso.

Estimó que por ahora, en las sesiones previas al día de elecciones, se anticipa que el tipo de cambio se mantenga estable por arriba de 18.40 pesos por dólar, y respete el promedio móvil de 200 días.

La entidad financiera detalló que las presiones al alza para el tipo de cambio podrían deberse a la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal, aunque estas también serán moderadas.

Ello, debido a que el mercado considera desde hace tiempo existe más de 60 por ciento de probabilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) suba su tasa el 14 de diciembre.

La próxima semana se destaca la publicación en Estados Unidos del primer adelanto del crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, indicador que será publicado el viernes 28 de octubre.

En tanto, en los próximos días los mercados monitorean la última parte del proceso electoral estadounidense. Aunque el escenario es improbable, cualquier recuperación de la campaña de Donald Trump podría empujar al tipo de cambio hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar de manera rápida.

En ese contexto, el dólar cerró la semana con mínimas pérdidas al ofrecerse hasta en 19.01 pesos, un centavo menos en comparación al cierre del jueves, y se compró en un mínimo de 17.83 pesos en la Ciudad de México.